MARCELINO
CHAMPAGNAT
FRASES, SENTENCIAS Y PENSAMIENTOS DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
-
"Enseñar a un niño una lección del catecismo, una oración como el padrenuestro o el avemaría, es una acción mucho mayor y más meritoria a los ojos de Dios que ganar una batalla."
-
"Dios nos envía a esos niños y nos concede la gracia de acogerlos; ya nos enviará con qué alimentarlos."
-
"El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia."
-
"Cuesta vivir como buen religioso pero la gracia de Dios lo suaviza todo".
...Los más necesitados.
Nos comprometemos a instruir gratuitamente a todos los níños pobres que nos presente el señor párroco.
Dios nos envía a esos niños y nos concede la gracia de acogerlos; ya nos eviará con qué alimentarlos.
La roca que ha de servir de fundamento a una congregación es la pobreza y las contradiciones. Ahora bien, a Dios gracias, tenemos abundancia de ambas cosas; todo lo cual me da pie para creer que edificarnos con solidez y que Dios nos ha de bendecir.
El niño pobre ha de ocupar un puesto en la escuela, no según su condición y fortuna, sino según su capacidad. Ha
de poder, si sus actitudes se lo permiten, seguir todos los grados, competir con el rico,ocupar un puestoa su lado y aun sobrepasarse.
...La educación.
La buena educación de los niños pide que se les ame, y se les ame a todos por igual. Ahora bien, esto supone la entrega absoluta a su formación y el uso de cuantos medios pueda sugerir un entusiasmo habilidoso para infundirles, la piedad y la virtud.
La educación es para el niño lo que cultivo para el campo. Por muy bueno que éste sea, si se deja de arar, no proiduce mas q7ue zarzas y malas hierbas.
El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia.
El carácter más apropiadopara educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso.